¿Qué tipos de vida habitan en Loarre?

325
SHARES
2.5k
VIEWS

El territorio bajo del municipio combina tierras cultivadas con áreas de robles y pequeños bosques ribereños en las orillas de los ríos. En la sierra, se puede encontrar una gran variedad de flora, que variará dependiendo de su orientación: en las laderas hacia el sur, se alternan masas de pino laricio resultantes de reforestaciones realizadas en la segunda mitad del siglo pasado con zonas de matorral (encinas, aliagas, boj) y bosques de quejigo (“cajicares” de Loarre y Linás de Marcuello) y pino silvestre o “royo” en las partes más altas. Los “pacos” de la cara norte albergan extensas masas de pino silvestre con sotobosque de boj, que se alternan con pequeños bosques de hayas y ejemplares aislados de abeto y acebo en las zonas más sombrías. Otro tipo característico de las cumbres de la sierra es el erizo, una especie endémica de los Pirineos, Prepirineos y el Macizo Central Francés. Además, es importante destacar la abundancia de hongos como el níscalo o el robellón.

En cuanto a la fauna, en el municipio de Loarre se pueden ver grandes aves como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el águila real y varias especies de halcones, así como los curiosos martines pescadores o abubillas. Entre los mamíferos, existen zorros, tejones, jabalíes, corzos y algunos ciervos, así como varias especies de roedores. También se pueden encontrar una gran cantidad de reptiles como tritones, salamandras y diferentes serpientes como la culebra de collar, la víbora áspid, la de Montpellier o la víbora viperina.

Mirador de los Buitres Este es un recorrido de solo 4,4 km que permite admirar estas impresionantes aves carroñeras surcando los cielos y ofrece una de las mejores vistas de los Mallos de Riglos. Aunque se puede hacer en coche, se recomienda hacerlo a pie para disfrutar de la belleza del entorno.

¿Cómo llegar? La ruta comienza en la localidad de Sarsamarcuello. Una vez allí, siga los letreros que indican el camino hacia el Castillo de Marcuello.

Instagram @elvalenciano